top of page

Importancia del Árbol Genealógico

Sabías que tu historia familiar es fundamental para entender tu presente, tus circunstancias actuales y cualquier problemática que puedas estar experimentando en este momento?


Así es; y todo lo que tienes que resolver en el presente lo puedes hacer investigando tu pasado, porque el árbol genealógico tiene una memoria que se repite de generación en generación y entonces, te atrapa y entras a la vida como con un guión prescrito y empiezas a vivir cosas que seguro las vivió antes más de una persona en tu familia.


Y es que, las familias son una olla psicológica.. llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas, etc. Eres portador de los conflictos no solucionados de tu árbol y eso se manifiesta en tu vida!!

Recuerda que el inconsciente familiar interactúa con el inconsciente personal por lo que conocer la historia de tu familia te permitirá por fin despolvar tu mas genuino "YO"

Para qué te va a servir conocer tu árbol genealógico? Para solucionar problemas emocionales, para mejorar relaciones y para que más adelante todo tenga sentido y puedas ir atando cabos.. ademas; conocer tu árbol genealógico te va facilitar el proceso de soltar, sanar y perdonar!..



Prepárate!! Vas a comprender la influencia que ejercen en ti las vidas de bisabuelos, abuelos, padres, tíos o hermanos; y los lazos especiales que algunos miembros de tu árbol establecieron entre sí; vas a descubrir cómo la imposición de ideas y tabúes familiares ha obstaculizado la expansión de tu "Yo" esencial, y serás capaz de desarrollar un nivel de conciencia más elevado, tu espíritu será libre y no tendrás miedo al futuro.


Ir descubriendo esos enlaces será un trabajo largo y muy profundo, pero no conocer tu árbol es como dejar tu vida a la suerte y aceptar que solo iras "reaccionando" a lo que te vaya sucediendo día a día en vez de tomar las riendas de ti mismo y diseñar tu propia vida.


Estas listo? Yo se que si, el solo hecho de estar leyendo este blog es una señal de que estas buscando respuestas, y me alegro.. Éxito!! no importa cuan minucioso, incomodo, triste o doloroso resulte ser esta investigación, sigue adelante.. si existe el "otro lado" y una vez que pases todo ese tornado de información, la energía se asentará y una vez calmada tu mente, podrás ver claro, muy muy claro!!


Ademas, construir el árbol es de gran ayuda, porque organiza el cerebro y te haces consciente de quién eres, del lugar que ocupas en la familia, de las historias que heredaste, de lo que hay o de lo que falta en ese núcleo y te das cuenta que perteneces a un clan.

HAZLO! Te sorprenderán las cosas que vas a descubrir.

Sal de los juicios que has construido, mira tu pasado y antepasados tal como han sido y devuélvele a cada uno con amor aquello que es suyo; devuelve aquellas responsabilidades que no te corresponde asumir y asume aquellas que sí te tocan. La idea es poner a cada quien y a cada cosa en su lugar, descubriendo quién eres tú y siendo consciente del pasado que te antecede.


¿Qué buscar, que anotar? Todo!! “Los nombres y apellidos completos; las fechas importantes (nacimientos, matrimonios, fallecimientos); las causas o circunstancias de los fallecimientos (ahondar en los detalles); el número de hijos que haya tenido cada pareja (cómo era la casa, las piezas); las profesiones de todos (nivel de vida, vocación y trabajos realizados); los acontecimientos más notables de la vida de los ascendientes (viajes largos, accidentes, vocaciones religiosas, historias de amor paralelas sexualmente consumadas, ruinas, minusvalías, secretos, anécdotas curiosas); conocer cómo eran las relaciones entre los diferentes miembros de la familia (rivalidades o privilegios); las circunstancias históricas de cada generación y saber qué personas ajenas a la familia fueron importantes”.. etc.



¿Por dónde comenzar para obtener los datos?

Primero escribe todo lo que tú ya sabes, llama o visita familiares, revisa documentos, fotografías, cuadros, registro civil, hemerotécas con archivos de la época, Internet, etc.

Tip: Yo además de llamar y visitar personas, comencé a ir a las reuniones familiares y les hacia preguntas de todo tipo "como se llevaban tal y cual matrimonio, cuantos hijos tuvieron tales tíos, de que se murieron los abuelos, que tragedias habían pasado, etc.. Hay preguntas muy sensibles pero si, se tienen que preguntar, solo ten en cuenta que esto no es por chisme, es por ayudarte a ti y a todo el clan sin afán de juzgar.


¿Qué viene después? Orden de los datos, llenar los vacíos de la información con visualización, interrogando al cuerpo, escritura automática o el dibujo intuitivo y finalmente, la interpretación o más bien, detenerse a experimentar qué se siente frente a esos esquemas e informaciones. Pueden parecer solo datos pero también son hallazgos, que llevarán a la persona a conectarse finalmente, con todas aquellas cosas que le causan dolor y que es necesario reparar para seguir, según afirman en “Metagenealogía”. El cómo hacerlo no es tan fácil, pero en el libro y en el blog www.planocreativo.wordpress.com, entregan en detalle las claves para sanar, por ejemplo, las repeticiones y abusos corporales, materiales, sexuales, creativos, afectivos o intelectuales, los conflictos y las colaboraciones, los nudos y núcleos repetitivos, etc. En otras palabras, ver, sentir y comprender “cómo esos lazos especiales que algunos miembros establecieron entre sí o cómo la imposición de ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial”.

 

Te recomiendo el libro de Alejandro Jodorowsky: “Metagenealogía" La lectura del libro y sus ejercicios te hacen tomar conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que has nacido, y también te enseña a ser consciente de la tradición familiar que cargas. Es una especie de manual para aprender a armar el árbol genealógico, comprenderlo y sanarlo para crear un nuevo inicio.

 

Suscríbete para recibir actualizaciones y recuerda que todo siempre está conectado!!

Nos vemos en IG, en FB, y en TikTok







댓글


bottom of page